Instructivo para la elaboración de cursos de actualización


 

1.- Los cursos son sesiones en el que se desarrolla un tema o problema médico de interés común y que puede dividirse en varios puntos ó subtemas que se analizan por separado por cada ponente y se complementan unos a otros, generando una actualización general del objeto de la intervención. Puede considerarse otras formas de presentación de temas médicos como controversias, mesas redondas, discusión de casos, etc.
2.- La propuesta para organizar un curso será hecha por la persona perteneciente a un departamento del hospital, que vaya a ejercer como coordinador del mismo. Se aconseja que esta actividad sea patrocinada por un laboratorio ó industria farmacéutica, casa comercial, etc quien colabora en la logística para su realización.
3.- La propuesta de curso se realizará por escrito y su forma de presentación y esquema, se entregara en la oficina de los Coloquios Médicos.

4.- El coordinador del curso tendrá la responsabilidad de gestionar toda la logística necesaria para el buen desarrollo del mismo, es decir, refrigerio adecuado para el número estimado de asistentes, material de apoyo a ser entregado, tramitar acreditación ante la Sociedad Médica correspondiente, garantizar el apoyo audiovisual (Laptop, apuntador), gestionar los obsequios a los ponentes. Todo esto con ayuda de su patrocinante.

5.- Los cursos de actualización presentados optaran a un primer premio y una mención honorífica. La elección la realizará el Comité Científico de los Coloquios Médicos según una normativa ya establecida. Es de hacer notar que los premios otorgados deben ser retirados en la oficina de Coloquios Médicos en un lapso de tiempo no mayor de 30 días hábiles después de ser anunciados, posterior a transcurrido este tiempo, la Comisión de Coloquios dispondrá de ellos.

Lineamientos de la propuesta

1.- La fecha límite de entrega de los cursos es 18 de Marzo del 2016.
2.-Cada curso podrá tener una duración de 2 horas ó de 4 horas de acuerdo a lo deseado por el Departamento solicitante.
3.- Las 2 primeras horas del curso son de 8:00am a 10:00am. Luego se realizará un receso (refrigerio) de 15 minutos (10:00am/10:15am) y finalmente habrá una nuevo curso ó continuará el anterior por 2 horas más, de 10:15am a 12:15pm. Es decir en horas de la mañana, puede darse cabida a 1 curso de 4 horas ó 2 cursos de 2 horas cada uno.
4.- El número de conferencias a exponer dependerá de la forma como se organice el curso, siempre que se ajuste al tiempo acordado previamente (2 ó 4 horas). Se agradece estrictamente ajustarse al tiempo de asignado, ya que el curso siguiente debe iniciarse puntualmente.
5.- La carta de solicitud del curso de actualización debe incluir: Titulo del curso de actualización, nombre del coordinador y expositores, teléfono de contacto o email, institución a la cual pertenecen los expositores, un programa general del curso en el que se dejen claros los títulos de cada una de las ponencias, laboratorio farmacéutico ó compañía patrocinante (nombre y teléfono de contacto del representante del Laboratorio).
6.- El coordinador de la sala será un miembro de la Comisión de Coloquios quien estará vigilante del estricto cumplimiento del horario de cada curso y tendrá la potestad de interrumpirlo de ser necesario.
7.- Se requiere carta expedida por una Sociedad Científica implicada que avale el curso a presentar. Los cursos que no entreguen el aval de su sociedad científica, no contará con las horas crédito asignadas por la Federación Médica Venezolana (que resulta de la suma de todas las horas de los cursos presentados en nuestra Jornada).


 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s